La Aventura de una Madre y las Criptomonedas

Si bien las criptomonedas comparten muchas similitudes con el dinero fiat convencional, también ofrecen algunas ventajas interesantes para las personas que optan por ellas.

Ambos pueden ser utilizados para pagos y como reserva de valor, dependen de la confianza generalizada de los consumidores para funcionar como un medio de intercambio. El dinero fiat es emitido y controlado por los bancos (centrales) y los Gobiernos, mientras que las criptomonedas se producen y distribuyen a través de un proceso llamado minería, por tanto, no está controlado por una autoridad centralizada.

En la actualidad más y más personas se han sumado a la preferencia de los criptoactivos puesto que se ha demostrado que su seguridad es inviolable, ya que sus transacciones no pueden ser anuladas, canceladas o devueltas luego de haberse efectuado. 

Dora Sánchez es colombiana, de la ciudad de Manizales. A sus 50 años de edad, no recuerda cuando fue la última vez que tuvo derecho a lamentarse de que la vida la escogiera hace más de 30 años para ser madre soltera de 5 hijos y tener que sostener un hogar al que su esposo no quiso pertenecer cuando decidió abandonarlos.

“Cinco niños no esperan que les expliques que un día no hay comida para llevar a la mesa, o que no hay dinero para comprar unos zapatos, que no hay dinero para ir aun parque a comer un helado. Ellos esperan que su madre, ya que su padre no está, les proteja y les haga feliz. Eso es todo”

Desde el momento que asumió ver por su hogar, Dora entendió que debía trabajar para su presente, pero también para su futuro, por eso aprovechó para capacitarse en las áreas donde sabía que tenía buenas habilidades; la costura y la cocina. Dora abrió un pequeño restaurante en la ciudad y hacia costuras por encargo. Gracias a sus labores de independencia laboral mantuvo el hogar como ella señala; modesto y sin grandes comodidades.

“Acostumbré a mis hijos a tener una vida modesta y nunca pasamos necesidades. De lo que me quedaba lo ahorraba, cuando me aconsejaron meter el dinero en el banco no lo dudé por la seguridad que daba a la gente. Escogí el banco más conocido en esa época y cada mes metía más dinero pensando en la universidad de mis hijos y en mi vejez; pero todos mis ahorros y mi trabajo se perdieron un día cuando el banco le dijo a la gente que había quebrado”

 A Dora le costó años de trabajo ahorrar para el futuro de sus hijos, pero nunca le contaron que en las cláusulas de la entidad bancaria estaban entre muchos, un punto que salvaguardaba a la entidad de reclamos por parte de los usuarios si éste quebraba. Por tanto, el banco no tenía la obligación de devolver los fondos.

“Después de muchos años el banco nos devolvió algo, pero no era nada para todo lo que había en mi cuenta cuando se quebró, desde ahí nunca quise volver a saber de bancos y todo lo que ahorraba lo guardé, como decimos aquí, debajo del colchón”

Durante años y por su mala experiencia, Dora perdió la confianza en modelos de negocios en los que tuviera que entregar su dinero a la custodia de terceros. Sus 5 hijos crecieron educados bajo la premisa de amar el trabajo, estar agradecidos y siempre ahorrar. Y fue Rodrigo, el menor de sus hijos, quién entró en el mundo de los criptoactivos al participar en redes de mercadeo. Fue de esta manera como conoció de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum y otras más. Rodrigo se encaminó en el estudio y compra de criptomonedas como forma segura de ahorro.

Después de que su hijo le insistiera muchas veces para que se diera una oportunidad con las criptomonedas, logró persuadirla y accedió hace 2 años. Invirtió un poco en algunos proyectos “de forma prudente”, como ella le dice al hecho de ser precavida cuando se trata de invertir sus ahorros de toda la vida.

“Mi hijo es el que me maneja las cuentas y me trata de explicar, ya aprendí que es una wallet, que es una Exchange y como puedo vender y comprar monedas, pero pues él sabe más que yo porque estudia mucho el mercado, hace trading y le va muy bien, pero pues eso lo entienden más los jóvenes de hoy en día”

Dora empieza a hacer parte de la comunidad Phoenixsiv porque una amiga le cuenta del proyecto que aún no salía al mercado y alcanzaría casi 4 veces su valor al finalizar la Pre-ico.

“Le conté a mi hijo de la moneda, los dos entramos a ver las presentaciones que se hacían del proyecto por zoom, a él le gustó y me dijo que invirtiera. Cuando nos avisaron que la moneda había salido al mercado en la Exchange Banckcex nos pusimos felices porque subió a 4 dólares, me dijo que vendiéramos una parte para reinvertir, no las vendimos todas porque creemos que va subir de valor mucho más con el tiempo y porque es una manera de ahorrar para nuestro futuro”

Aunque Dora perdió la confianza en los bancos, hoy se considera fiel seguidora del mundo Cripto. Su hijo menor se ha encargado de enseñarle que el mundo de los Criptoactivos es un mundo de oportunidades para las personas, que requiere de educación y de constante aprendizaje puesto que el mercado Cripto, así como toda inversión, brinda oportunidades para crecer, posicionarse, tomar ganancias y volver a confiar. Sin duda es un sistema que brinda opciones y que se apoya con las nuevas tecnologías para traspasar y superar las fronteras de la economía en todos los rincones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿tienes una duda o propuesta?

Estamos encantados de hablar contigo

Contacto